¿Las llantas tienen fecha de caducidad?

¿Las llantas tienen fecha de caducidad?

¿Las llantas tienen fecha de caducidad?

También los neumáticos tienen fecha de caducidad, por más extraño que parezca, pero… ¿Cómo nos puede afectar el conducir con neumáticos que ya pasaron de su fecha de caducidad? Aunque suena algo inofensivo, la realidad es que este simple hecho nos esconde un terrible mal. Te invitamos a quedarte y leer más sobre el tema

Los neumáticos, parte fundamental del vehículo y la más descuidada entre los conductores.

Para algunos el hablar de neumáticos puede sonar como un tema aburrido y de poco impacto cuando se habla del mundo automotor, pero ¿Qué tanta relevancia tienen estos cuando están en malas condiciones? Todos sabemos algunas consecuencias de usar un neumático que tiene poco aire o en caso contrario, tenga exceso de aire, no obstante ¿Qué pasa cuando están caducados? Es una pregunta que no muchas personas toman en cuenta y aquí te daremos la respuesta.
No es una sorpresa decirte que el neumático o llanta está fabricado de caucho y otros componentes, el uso, los factores ambientales, la rotación necesaria de las mismas afectan a la durabilidad de tu llanta, pero se complica aún más cuando tenemos el proceso de desgaste natural de los materiales. Cuando un neumático pasa por una cantidad de años desde su fecha de fabricación, comienza a tener pérdida de flexibilidad en el caucho, ocasionando que sea más propenso a soltar el aire que lo mantiene inflado, también puede experimentar porosidad, sin embargo, eso no es lo más peligroso, ya que podemos experimentar una explosión del mismo al momento de estar conduciendo nuestro automóvil de forma normal o cuando tengas que frenar de emergencia. Los componentes también estarán perdiendo sus propiedades, por lo que el conducir con lluvias se complicara aún más.

¿Cómo podemos saber que un neumático ha caducado?

Debemos de revisar el frontal o cara de la llanta, buscar un pequeño agrupado de 4 números que nos señalaran la semana y el año en que se han fabricado, por ejemplo si los números son 3521, significa que la llanta fue fabricada en la semana 35 del año 2021. No te recomendamos comprar llantas o neumáticos que han pasado más de 5 años de fabricación, ya que aunque el dibujo o el diseño de la llanta luce en perfectas condiciones, la realidad es otra.

Cuida tu automóvil, tu seguridad y la de tus seres queridos.